ACINTEA,  Personalidades

¿Quién fue Ángel Rivière?

Ángel Rivière Gómez fue un psicólogo y científico cognitivo español, nacido en Madrid el 16 de junio de 1949 y fallecido en la misma ciudad el 12 de abril de 2000.Es reconocido como un especialista de prestigio internacionalen el campo del trastorno del espectro autista (TEA).

Su legado:

  • Catedrático de Psicología Cognitiva: Desde 1990 hasta su muerte, ocupó la cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Investigador prolífico: Realizó importantes investigaciones sobre el TEA, incluyendo las alteraciones en el desarrollo psicológico, las habilidades de interacción social y la intervención conductual.
  • Autor de referencia: Publicó numerosos libros y artículos sobre el autismo, convirtiéndose en una fuente de conocimiento fundamental para profesionales y familias.
  • Fundador de la Asociación Española de Síndrome de Asperger: En 1996, cofundó esta asociación para promover el apoyo y la comprensión del síndrome de Asperger en España.
  •  
  • Su impacto:
  • Contribución al conocimiento del TEA: Su trabajo ayudó a mejorar la comprensión del autismo y a desarrollar nuevas estrategias de intervención
  • Sensibilización social: Su labor divulgativa contribuyó a aumentar la visibilidad del TEA y a reducir el estigma social asociado.
  • Inspiración para muchos: Su pasión por el autismo y su compromiso con las personas con TEA inspiraron a muchos a seguir sus pasos.

En la actualidad:

  • Fundación Ángel Rivière: Creada en 2001, la fundación continúa su legado trabajando por la atención integral a las personas adultas con TEA.
  • Campus “Ángel Riviére”: La formación en autismo de Autismo España lleva su nombre en su honor..

Ideas de Ángel Rivière sobre el autismo:

1. El autismo como un continuo: Rivière defendía que el autismo no es una categoría única, sino un espectro con diferentes niveles de severidad. Esto permitió una mejor comprensión de la diversidad dentro del TEA.

2. Importancia de la evaluación multidimensional: Enfatizó la necesidad de evaluar diferentes áreas del desarrollo, como la comunicación, la interacción social, la flexibilidad cognitiva y las habilidades sensoriales, para obtener una imagen completa del perfil individual de cada persona con TEA.

3. Enfoque en las fortalezas: Rivière no solo se centró en las dificultades del autismo, sino también en las fortalezas y habilidades que pueden poseer las personas con TEA, como la atención al detalle, la memoria y la capacidad de pensamiento concreto.

4. Intervención individualizada: Propuso que las intervenciones para el TEA deben ser personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada persona, teniendo en cuenta sus intereses, habilidades y estilo de aprendizaje.

5. Importancia de la familia: Rivière reconoció el papel fundamental de la familia en la vida de las personas con TEA y la necesidad de brindar apoyo y formación a los familiares para que puedan comprender y ayudar mejor a sus seres queridos.

6. Necesidad de investigación: Abogó por la necesidad de seguir investigando el TEA para mejorar su comprensión, diagnóstico y tratamiento.

7. Sensibilización social: Rivière contribuyó a la sensibilización social sobre el autismo y a la lucha contra el estigma y la discriminación.

Otras ideas:

  • Desarrollo de instrumentos de evaluación específicos para el TEA, como el Inventario de Espectro Autista (IDEA).
  • Enfoque en la comunicación y la interacción social como áreas clave de intervención.
  • Importancia de la educación y el empleo para las personas con TEA.
  • Defensa de los derechos de las personas con TEA y sus familias.

En resumen, las ideas de Ángel Rivière han tenido un impacto significativo en la comprensión y el abordaje del autismo, tanto en España como a nivel internacional.

Para más información:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.