ACINTEA,  Blog

10 Pautas para prevenir conductas de Fuga y Escape y disfrutar de un Verano Seguro con Personas con TEA

Ha llegado el verano en medio de unas circunstancias atípicas de la mano de la nueva normalidad. En este escenario complejo muchas familias de personas con TEA retoman sus planes vacacionales con la razonable discreción. Hoy te proponemos 10 pautas que permitirán que estos meses de descanso sean mucho más seguros para tu familia y las personas con TEA que forman parte de ella.

Si tu familia no viaja y decide pasar el verano en casa o bien os desplazáis a la casa de campo siempre es importante tener en cuenta que las salidas y las entradas siempre deben estar vigiladas y/o cerradas o bien gestionadas por sistemas de seguridad elementales o más sofisticados si fuera el caso.

1-Considere para más tranquilidad instalar un detector de movimiento en las entradas y salidas que mediante una señal acústica le permita saber si la persona con TEA sale.

Recuerde que a pesar de que extremamos las precauciones no siempre es posible estar 100% dedicados a la supervisión de la persona con TEA y sus iniciativas de desplazamiento. En verano la ruptura de la rutina habitual que tenemos en la dinámica familiar suele propiciar descuidos que pueden hacernos pasar muy malos ratos.

2- Utilice siempre ayudas visuales para establecer los límites de hacia donde se debe o puede acceder.

Pictogramas o historias sociales pueden ayudar a que esta pauta de seguridad se cumpla si tenemos personas con TEA en casa que tienen tendencia a salir sin supervisión.

3- Ofrezca su teléfono de contacto y mantenga informados a vecinos de confianza sobre la posibilidad de que en algún momento las personas con TEA de su familia (si en su caso son proclives a salir de casa sin supervisión) se encuentren en extraviados o perdidos, para que lo comuniquen lo antes posible en caso de emergencia.

No todas las personas con TEA son proclives a saltarse la supervisión de sus familiares o cuidadores, pero nunca está de más tener al corriente a otras personas de confianza por si alguna vez esta difícil situación llegara ocurrir.

4.-Participe de acciones comunitarias donde se difunde y dan a conocer más los por menores de la vida diaria de las personas con autismo.

Enseñar a otros ciertas características del autismo que no son muy conocidas en entornos ajenos a este puede ayudar a facilitar las cosas en casos de emergencia

Una gran proporción de personas con TEA no sigue órdenes verbales ni tiene lenguaje expresivo para atender a un interlocutor ajeno a su círculo habitual de confianza

En algunos casos las tendencias de escape en este sentido pueden ser un problema muy complejo para las familias que tienen que gestionar diversión y al mismo tiempo supervisión en la época estival.

5- Considere el uso de dispositivos de localización, sin que el hecho de que el mismo le haga desentenderse de dónde y qué hace la persona con TEA.

El uso de tecnología GPS siempre se ha asociado a un recurso interesante en caso de que necesitemos un poco más de seguridad a la hora de distendernos un poco con respecto a la supervisión de las personas con TEA y otros miembros de la familia, si salimos al campo o estamos en otros entornos disfrutando del verano que no son los habituales para la familia.

Debe tener en cuenta que hay dispositivos que dependen de conexión a internet para funcionar adecuadamente y que no en todos los casos todos los dispositivos de esta naturaleza permiten una localización exacta de donde se encuentra la persona.

Los mejores permiten localización satelital pero son a su vez los más caros del mercado.

6- Mantenga a la persona con TEA siempre identificada

El uso de etiquetas en la ropa o tarjetas dentro de los bolsillos (siempre que sea posible) puede ayudar en caso de emergencia o extravío a que una persona responsable que haya localizado a nuestro hijo o hija se pueda poner en contacto con nosotros para asistirnos.

Otra opción es también incluir en dicha información de contacto que la persona tiene la condición de TEA y es posible que no se comporte ni asuma situaciones de peligro como el resto de personas.

7- Busque lugares con agua primero

Si se encuentra de vacaciones de verano, de viaje y por desfortuna la persona con TEA se ha extraviado, busque primero en sitios con agua como piscinas, ríos u orillas de playas y balnearios.

El agua suele atraer más a las personas con TEA, que casi en un 50% suelen desarrollar tendencias de escape.

La estadística nos dice que un 91% de las personas con TEA que mueren extraviados fallecen ahogados.

8- Recuerde e informe a las personas de confianza y de su entorno que las personas con autismo no tienen una conciencia del peligro como la tenemos el resto de personas.

Puede ocurrir que de vacaciones otros adultos cercanos no sean conscientes de que una persona con autismo puede caer o exponerse a acciones potencialmente peligrosas si se encuentra solo o sola en una situación nueva.

9- Las alteraciones de integración sensorial pueden hacer que las personas con TEA se expongan a situaciones potencialmente peligrosas.

Llegar a beber agua de sitios donde la misma puede estar contaminada, llevarse a la boca objetos o atragantarse con ellos, lo mismo que tocar plantas o animales del campo que pueden ser peligrosos como ciertos insectos u otros objetos.

Recuerde que las personas con TEA en su mayoría requieren de un procesamiento diferente de las sensaciones y de su entorno lo que les puede exponer a situaciones de riesgo.

10- Si su hijo o hija con TEA se ha escapado antes no de por sentado que la situación tendrá siempre un final feliz como en otras ocasiones.

Recomendamos encarecidamente siempre a los padres no bajar la guardia si la persona con TEA es proclive a las fugas o a los escapes. Hay que tener en cuenta que incluso manteniendo estas y otras pautas de seguridad siempre hay un momento en que las situaciones ocurren, por lo que no debemos sentirnos culpables ni culpabilizar a otros si esto llegara ocurrir.

Tampoco debemos presuponer (sin darle al hecho la urgencia que merece) que el niño o niña no estarán muy lejos o que alguien lo encontrará.

Si ponemos en práctica estos consejos pasaremos un verano más seguro y sobre todo tranquilo.

¡FELIZ VERANO FAMILIAS!