ACINTEA,  Blog,  Metodologías,  Psicología

El Videomodelado en la Intervención con personas con TEA

El videomodelado (VM) se está convirtiendo en una herramienta muy efectiva para enseñar variedad de habilidades a personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Consiste en grabar en video a un modelo (podría ser el individuo mismo o un compañero) haciendo la tarea / habilidad que se desea enseñar. Luego se visualiza y se sigue al modelo. Esencialmente, es como el modelado típico, excepto que involucra algún tipo de video que se graba y luego se ve. Cada vez hay más investigaciones sobre VM que demuestran que es eficaz para una variedad de intervenciones, incluidas las personas con TEA.

Tipos de Videomodelado

Modelado de vídeo básico:

utiliza un igual o a un compañero para modelar el comportamiento o la habilidad que se pretende enseñar. Luego, el aprendiz mira el vídeo y modela el comportamiento.

Auto modelado de vídeo:

en este tipo de modelado, el modelo es el mismo aprendiz.

Esto se puede hacer de varias maneras.

Grabando en video con frecuencia y editando las áreas problemáticas y conservando las escenas correctas, se editan juntas y crea un video con ellas completando con éxito la habilidad.

Sin embargo, esto podría llevar en ciertos casos un proceso laborioso y extenso.

Otra forma es hacer que el individuo lo imite o complete una habilidad después de que la solicite.

Esto funciona bien para los comportamientos sociales y el lenguaje.

Este tipo de modelado probablemente tenga la mayor cantidad de investigación que lo respalde y puede ser el más efectivo.

Modelado de punto de vista:

En este, se muestra a la persona con TEA un vídeo que mostrará cómo se vería completar la tarea desde su punto de vista. Es decir en primera persona.

Esencialmente, es un vídeo grabado desde una cámara ubicada en la cabeza del individuo, de modo que se conserva la perspectiva del sujeto. Aquí os dejamos con algunos ejemplos:

Promting de video :

también conocido como video señalizado, este tipo de modelado es donde el video sirve como una señal para los pasos de una tarea. Entonces por ejemplo,  se procede a grabar en video a alguien pasando por la rutina de cepillarse los dientes y luego se divide el video en pasos que la persona mira mientras completa la tarea.

Hay evidencia de que, para enseñar habilidades para la vida diaria, el VS  podría ser más efectivo que el VM.

Esto podría estar relacionado con el hecho de que en el VS se requiere un análisis de tareas paso por paso, mientras que el VM se centra en toda la habilidad.

Presentar el video de una manera más sistemática puede hacerlo más accesible para algunas personas.

También hay alguna evidencia de que la VS es más efectivo que la de imagen y este método se usa con más frecuencia además de las historias sociales para presentar nuevas tareas y situaciones relacionadas con ellas

¿Por qué es efectivo?

Hay una serie de razones por las cuales el VM parece ser efectivo para las personas con TEA

1.  Muchas personas con TEA disfrutan de pasar tiempo frente a las pantallas y les resulta más fácil atender videos que las situaciones de la vida real.

2.  Una gran proporción de personas con TEA se sienten atraídos por pantallas, videos u ordenadores lo que les permite focalizar la atención en los contenidos que por este medio se emiten.

3.  El video tiene la propiedad de ser editado y simplificar situaciones de aprendizaje para evitar distracciones comunes en entornos de la vida real.

4.  Para una persona con TEA, los problemas sensoriales pueden hacer que el entorno del mundo real sea demasiado estimulante por lo que un VM que controle estos elementos les permite un aprendizaje más centrado y efectivo.

5.  Además, las personas con TEA a menudo se enfrentan a la sobreselectividad de los estímulos, en otras palabras captan las señales irrelevantes de las cosas en lugar de las relevantes.

6.  Generalmente, cuando el maestro habla, todos los demás estudiantes saben que deben enfocarse en la voz del maestro y prestar atención. Sin embargo, un estudiante con TEA es posible que no pueda concentrarse en la voz del maestro porque está escuchando al estudiante que está a su lado susurrándole a su compañero.

7.  Los videos se pueden editar para mostrar solo la información relevante.

8.  Los videos pueden rebobinarse y repetirse … la vida real no puede en la mayoría de los casos mostrar de esta manera la secuencia de las cosas y los hechos.

9.  Los videos reflejan más la vida real que las imágenes, por lo que en realidad muestran cómo hacer algo; esto es algo que todos usamos.

10.¿Quién no aprende mejor las estrategias de enseñanza en el aula cuando hay un video demostrativo para ver como un maestro o especialista ejecuta la habilidad a aprender que cuando alguien habla o muestra imágenes?

Más ejemplos