ACINTEA,  Blog,  Psicología

20 Pautas de Salud Mental ante el Confinamiento por COVID-19

Las siguientes pautas nos ayudarán a sobrellevar el confinamiento propio de la cuarentena establecida en la crisis del COVID-19 y mantener nuestra salud mental y física y el óptimo clima familiar. Y recuerda: #quédateencasa

1. Mantenerse actualizado/a

Ante estados de incertidumbre prolongados es necesario mantenerse en contacto con la realidad lo suficiente y sin exagerar para saber lo que está ocurriendo día a día y al mismo tiempo superar el estado de confusión que mantiene a muchas personas al borde de la angustia o la depresión

2.“Reconozcamos la importancia de permanecer en casa”

No solo por salud o por evitar el colapso de los servicios de salud pública y privada sino para aminorar el impacto económico que puede tener esta crisis si es necesario invertir más recursos en menos tiempo. Quedarse en casa significa salvar más vidas.

3. Organiza tus nuevas rutinas diarias

La higiene mental significa que mantienes una rutina productiva a pesar de no tener desplazamientos físicos recurrentes. Las nuevas pautas vitales para hacer frente a esta crisis requieren que reordenes tu vida y la de los tuyos de modo que nadie se quede sin tener algo que hacer y eso incluye ocio, deberes y responsabilidades ajustadas a cada edad y caso.

4. Se respetuoso con la información

El uso de WhatsAppFacebook, Twitter y otras redes sociales debe ser responsable y esto significa no difundir información no contrastada sobre la situación o de fuentes que no permitan comprobar que lo que se está comunicando está en concordancia con la realidad. Asegúrate de que difundes informaciones veraces y constructivas. Ahora más que nunca es importante sumar con nuestras acciones.

5. Mantener el contacto social 

La cuarentena solo es física. Aquí tienes algunas ideas de apps que puedes utilizar. Aprovéchalas para contactar a tus seres queridos y que no pases ni un día sin saber de ellos.

6. Ahora es un buen momento

Utiliza estas circunstancias sabiamente y aprovecha para hacer cosas como estudiar, compartir actividades en familia, hacer pequeñas reparaciones y sobre todo volver a dar importancia a aquellas cosas que por el frenético ritmo diario antes del confinamiento habíamos dejado aparcadas.

7. Se creativo

Prueba cosas nuevas: recetas, ejercicios, programas, libros, reordena y deshazte de cosas que se supone ibas a retirar de tu entorno vital. Hacer cosas con las manos libera del estrés y te puede procurar muchos momentos de satisfacciones en esta cuarentena.

8. Mantente saludable

 Seguir una pequeña rutina de ejercicios, yoga, bici estática o similares puede ofrecer un bienestar insuperable en condiciones de restricciones de movilidad. Anímate y sigue clases en video de muchos instructores/as de fitness que ofrecen sus clases gratuitas.

9. Vigila la salud de los tuyos y la tuya

Hay que mantener la variedad a pesar de estar dentro de casa, mantén la higiene de cada rincón, no descuides tu aspecto personal ni el de los tuyos y sobre todo mantente positivo por el bien de tu propia salud mental y la de tu familia,

10. Medita

Es un buen momento para pasar revista y ver lo que hemos estado haciendo y reestructurar prioridades, se comprensivo contigo mismo/a y con los demás y sobre todo dedica un tiempo para detener tu mente y observar desde dentro como te sientes y expresar tus sentimientos si hace falta.

11. Cultiva el afrontamiento positivo

En momentos difíciles como estos siempre es necesario centrarse en lo positivo que puede sacarse de la situación. Ahora cuentas con tiempo para ti y sobre todo para atender a los tuyos, puedes dedicar buena parte al ocio o a mejorarte. No todo tienen porque ser noticias desesperanzadoras.

12. Gestiona los pensamientos Obsesivos

Utiliza técnicas de relajación si es necesario para evitar centrarte en ideas negativas que son muy fáciles de retener en estos momentos. La actividad física o incluso el sentido de la curiosidad en nuevas cosas puede ser un buen remedio. Si esto no funciona habla con alguien sobre estos pensamientos, esto también ayuda.

13. Reconoce tus sentimientos

Si estas angustiado o sientes miedo comprende que estas reacciones son naturales y que no significa que tengas un problema. La situación que atravesamos es nueva para casi todas las personas y requiere de empezar a reconocer aquello que nos aflige para poder superarlo.

14. Revierte emociones

Si no sabemos cómo nos sentimos es necesario hacer un alto y reconocer nuestras emociones para poder revertirlas. Si estamos enfadados y no nos damos cuenta, esto puede repercutir en el clima familiar haciendo que la convivencia sea más difícil, procuremos pues dar la vuelta a los malos pensamientos primero reconociendo que los tenemos

15. Haz listas de tareas

Estructurar un día y permitir que tu mente este ocupada es una buena manera de mantener la salud mental en estos momentos de crisis. Empieza por la mañana con una serie de cosas que te has propuesto hacer, cuando vayas completando la lista tendrás pequeñas satisfacciones que tendrán como significado una gran diferencia.

16. Comparte lo que sientes

Una de las formas sociales que promueven más bienestar es sin duda los intercambios sociales sinceros con personas significativas. Cuando sientas que toda está cuesta arriba es el momento de expresarse y compartir todo aquello que nos conmueve con los demás. De este modo el peso será compartido y todo será más llevadero.

17. Establece horarios

Respetar una rutina temporal significa dormir a una hora adecuada para mantener la higiene del sueño, mantener secuencias de actividades para mantener al día a los pequeños de la casa y activos a los mayores de la casa. Establece horarios con una flexibilidad razonable que involucre el descontrol y la falta de rutinas que aportan orden en la incertidumbre.

18. Lo que quedó en el tintero

Culmina todo aquello que dejaste pendiente, este ejercicio es una buena forma de cosechar satisfacciones diarias y continuar con nuestras vidas de un modo ordenado y saludable psicológicamente.

19. Conoce adecuadamente al COVID-19

Os recomiendo este artículo sobre expertos que explican cada una de las dudas sobre el contagio y otros detalles del virus, de modo que mantengamos las precauciones con respecto a él pero también un razonable sentido común sin alarmismos innecesarios.

20. Ayuda a otros/as

Una forma de mantenerse ocupado, útil y productivo es proporcionar información sobre recursos y servicios necesarios para poder sobrellevar esta crisis, desde números de teléfonos de repartos a domicilio hasta lecturas recomendadas o nuevas recetas. Si todos nos ofrecemos medios para sobrellevar estos momentos con seguridad podremos adaptarnos y alcanzar la meta del bienestar social que anhelamos.

ROGERVAN R. RUBATTINO©