ACINTEA,  Blog,  Psicología

Pruebas de cribado y pruebas diagnósticas, diferencias

La diferencia radica en que las primeras se utilizan para detectar de forma precoz la posibilidad de que estemos ante un cuadro de TEA, y las segundas de forma más profunda y categórica evalúan con una serie de requerimientos técnicos (experiencia y acreditación de quien la administra) que nos dan como resultado la confirmación de un cuadro proveniente de un cribado antecedente.

El M-CHAT es una de las pruebas de cribado más conocidas, El M-CHAT (Modified Checklist for Autism) es una versión modificada del CHAT para niños/as y consiste en unas preguntas por escrito a los padres o cuidadores. El M-CHAT fue diseñado para ser un instrumento de mayor sensibilidad que su predecesor.

Diversos estudios han aportado resultados en relación con el mismo:

  • Kim SH et al (2016), en niños nacidos muy prematuros evaluados a los dos años posee una Sensibilidad del 52%, y una especificidad del 84%.
  • Robins DL et al (Robins DL, 2014) compararon la versión M-CHAT con M-CHAT-R encontrando que esta última detectaba más casos que la versión previa. Ellos evaluaron 16,115 niños durante las exploraciones de crecimiento y desarrollo entre los 18 y 24 meses.
  • Baduel S et al (Badul S, 2016) utilizando la versión francesa de la M-CHAT evaluaron a 1227 niños de bajo riesgo, 20 de ellos fueron positivos en el M-CHAT. A los 36 meses 12 de los 20 niños de riesgo positivo fueron diagnosticados de TEA. 
  • El valor predictivo positivo fue estimado en 0.60 considerándolo un instrumento útil para el screening.

Entre las pruebas diagnósticas podemos mencionar el ADOS[1].

¿Qué es un plan de evaluación?

Un plan de evaluación diagnóstica[2] incluye un conjunto de pruebas, tanto de screening (cribado) como de diagnóstico para llegar a una determinación completa de una condición TEA.

M-CHAT   La escala M-CHATes una modificación de la anterior y consta de 23 ítems, frente a los 9 del CHAT. El M-CHAT tiene la ventaja de ser una escala autoadministrada, por lo que los padres pueden responderla en casa o en la sala de espera del pediatra y está diseñada para edades entre los 16 y los 30 meses. El M-CHAT arroja resultados positivos cuando se fallan 3 de los 23 ítems o 2 de los considerados claves. Su sensibilidad para el cribado de TEA es del 87% y su especificidad 99%24. El M-CHAT ha sido traducido y validado por el grupo español GETEA.
ADOS-2 Módulo T. El ADOS-2 ahora incluye un módulo que ha sido diseñado para los niños más pequeños cuyo lenguaje expresivo es congruente con el requerido en el módulo 1 (p.ej., no utilizan lenguaje de frases consistentemente), pero que tienen entre 12 y 30 meses de edad. El módulo T tiene sus propios algoritmos que estipulan «rangos de preocupación» en lugar de puntos de corte. Además de todo ello, es importante saber que el juego completo del ADOS-2 contiene todos los materiales necesarios para la aplicación de cada uno de sus módulos, así como el manual y un juego de protocolos de cada módulo.
ABAS-II El ABAS-II tiene como objetivo proporcionar una evaluación completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas. Las áreas que evalúa son Comunicación, Utilización de los recursos comunitarios, Habilidades académicas funcionales, Vida en el hogar o Vida en la escuela, Salud y seguridad, Ocio, Autocuidado, Autodirección, Social, Motora y Empleo. Además de las escalas anteriores, el ABAS-II también ofrece puntuaciones en tres índices globales: Conceptual, Social y Práctico, así como un índice global de conducta adaptativa (CAG). La información sobre la conducta adaptativa del evaluado se recoge por medio de ejemplares que son completados por sus padres y profesores, en el caso de los niños y adolescentes y, en el caso de los adultos, por personas adultas allegadas al sujeto evaluado (familiares, compañeros, cuidadores…) o bien de manera autoinformada. El ABAS-II permite una evaluación directa de muchos de los principales déficits que presentan los sujetos con TEA y permite identificar los puntos fuertes y débiles en las habilidades adaptativas ayudando así a los profesionales y a los padres a centrar las intervenciones en las habilidades específicas en las que es necesario incidir.

[1] Existe una versión actualizada de este instrumento en la actualidad ADOS-2 La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista.

La escala está estructurada en cinco módulos (T, 1, 2, 3 y 4), cada uno destinado a personas con una edad cronológica y un nivel de lenguaje determinado. El ADOS-2 se puede aplicar a personas de edades, niveles de desarrollo y comunicación verbal muy diferentes (desde niños a partir de los 12 meses a adultos, desde aquellos sin habla a aquellos con un habla fluida).

[2] Los profesionales que utilicen el ADOS-2 deben recordar que la información obtenida con él no debe utilizarse de forma aislada para determinar el diagnóstico clínico de una persona o la idoneidad para recibir ciertos servicios. Para realizar un diagnóstico clínico exhaustivo se requerirá información adicional acerca del historial de desarrollo y, frecuentemente, una observación más prolongada, así como de una entrevista detallada, como la Entrevista para el Diagnóstico del autismo – Revisada (ADI-R; Rutter, Le Couteur y Lord, 2011) u otras entrevistas o cuestionarios dirigidas a los cuidadores, como el Cuestionario de Comunicación Social (SCQ; Rutter, Bailey y Lord, 2005). 


Cada uno de los módulos está compuesto por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del TEA. Tras corregir el protocolo y obtener las puntuaciones del algoritmo, se podrá realizar el diagnóstico a partir de los puntos de corte establecidos.

Bibliografía

Fejerman, N. y Grañana, N. (2017). Introducción a la Neuropsicología Infantil. Buenos Aires: Paidós

Hervás, A., Maristany, M., Salgado, M. y Sánchez-Santos, L. “Los Trastornos del Espectro Autista” (2012) Pediatría Integral 2012; XVI(10): 780-794

Gonzalez, D. H. (2019) ¿TEA, autismo, TGD, Asperger? Actualizando la comprensión del diagnóstico.

Puedes acceder al M-CHAT en este enlace