ACINTEA,  Blog,  terapias

Aproximación al Modelo DIR/Floortime©

DIR/Floortime es un modelo desarrollado por el Profesor de Psiquiatría, Ciencias del Comportamiento y Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington Stanley Greenspan.Su principal contribución fue el desarrollo del método de intervención llamado Floortime, en el tratamiento de niños con Autismo.

Floorime es uno de los modelos de intervención TEA más utilizados y reconocidos en el mundo por la APA y la comunidad científica.

En su modelo Greenspan planteaba la necesidad de hacer un cambio en el modelo de evaluar a niños que presentaban dificultades del desarrollo y en el cómo planificar el trabajo terapéutico que ayudara a dichos niños a alcanzar su máximo potencial.

Para Greenspan el afecto y las emociones eran pilares importantes para la adquisición de habilidades funcionales y desarrollo.

Según su modelo hay que considerar los siguientes aspectos clave:

  • El uso de las emociones para el desarrollo de habilidades funcionales
  • El modelo debe incluir habilidades motoras, de comunicación, cognitivas y emocionales.
  • Se hace énfasis en la participación terapéutica de los padres.
  • Es necesario realizar un perfil de fortalezas y habilidades.
  • Construir relaciones cálidas y cercanas con los niños en base a la comunicación con ellos en el suelo.
  • El modelo trabaja las comunicaciones tomando en cuenta las diferencias individuales y el entorno primario del niño o niña con TEA.
  • Incorpora objetivos a través de juegos que pretenden lograr la continua interacción no estructurada dirigida por el niño que muestra sus propios intereses.

El método Floortime de Greenspan orienta acerca de estrategias para ayudar al niño a conectarse o sintonizar con el facilitador de aprendizajes, estrategias para ayudar al niño a construir un mundo con representaciones simbólicas y estrategias para mejorar las dificultades de procesamiento.

Las sesiones duran entre 20 y 30 minutos y pueden realizarse hasta 6 veces por semana.

La terapia se centra en que el adulto ayude al niño a ampliar sus lazos de comunicación al ponerse a su nivel de desarrollo y a partir de ahí fortalecer sus habilidades.

Las sesiones de Floortime pueden ser conducidas por padres, terapeutas o incluso hermanos mayores.


Las sesiones pueden llevarse a cabo en una oficina, área de juegos, sala de estar o cualquier otro lugar donde el juego abierto y la interacción sean posibles. Si bien las sesiones a menudo las realiza un adulto con un niño o un adolescente, también se pueden realizar con varios niños o adultos.

“En el modelo DIR se respeta la D de desarrollo, la I de individualidad y la R de las relaciones e implica un abordaje educativo terapéutico para personas con desafíos en su desarrollo donde Floortime es un componente importante, sugerido para personas dentro del espectro autista (TEA)”, .

Durante la interacción lúdica propuesta por Floortime se movilizan las capacidades interactivas del niño, como la percepción, el lenguaje, la exploración motora y el proceso sensorial. 

Una sesión consiste en un terapeuta que observa a un niño y se relaciona con él en lo que sea que esté haciendo, con el objetivo de “abrir y cerrar círculos de comunicación”.

Un círculo de comunicación consiste en cualquier forma de acción y respuesta, ya sea verbal o no verbal, siempre que haya una intención comunicativa..
Es importante que el adulto se relacione con el niño basándose en los intereses y acciones del niño, incluso si esas acciones no tienen un contenido o propósito obvio..


Para muchos niños pequeños con autismo (incluso aquellos que son verbales), el primer paso es simplemente enfocar la atención del niño fuera de sí mismo y alentar cualquier tipo de compromiso con otra persona..

Greenspan describió 16 niveles del desarrollo emocional funcional y de ellos en las terapias se llegan a trabajar los primeros nueve.

Después de varias sesiones y cuando el niño se vuelve más interactivo y está dispuesto a participar, el terapeuta puede aumentar la complejidad de las interacciones, trabajando hacia objetivos específicos descritos como “capacidades”.

  • Capacidad 1: Autorregulación e interés en el mundo..
  • Capacidad 2: Participar y relacionarse.
  • Capacidad 3: Comunicación bidireccional con propósito
  • Capacidad 4: Comunicación compleja y resolución de problemas compartidos
  • Capacidad 5: Uso de símbolos y creación de ideas emocionales
  • Capacidad 6: Pensamiento lógico y construcción de puentes entre ideas
  • Capacidad 7: Múltiples perspectivas 
  • Capacidad 8: Pensamiento de la zona gris 
  • Capacidad 9: Pensamiento reflexivo y un estándar interno del yo.

Al principio solo había 6 capacidades, pero a medida que los pacientes con autismo podían dominarlas todas a lo largo del tiempo, se agregaron nuevas capacidades para diferentes edades incluyendo personas adultas.