ACINTEA,  Blog,  Sensorial

10 Pautas para construir botellas sensoriales perfectas

¿Qué son las botellas sensoriales?

Las personas con autismo y aquellas que no tienen esta condición sobre todo los niños y niñas utilizan estás botellas para aprender conceptos, relajarse o divertirse.

Estimulan la curiosidad y la sensorialidad y tienen un sinfín de aplicaciones docentes y nos permiten estimular también la creatividad y la motricidad del niño o niña si le invitamos incluso a participar de su construcción.

La dinámica del movimiento y la interacción movimiento—acción que producen estos personalizados elementos dentro de la misma permite que muchos se calmen e incluso pasen mucho tiempo jugando con ellas.

Estimulamos también la coordinación mano-ojo y la interacción si las introducimos como elementos dentro de un juego.

1.Prepara la botella antes de acondicionarla

—Limpie a conciencia la botella antes de introducir elementos en ella, si utiliza botellas recicladas tenga en cuenta que si no se hace pueden llega ra crecer hongos o mohos dentro de ella.

—Use un removedor de adhesivos para retirar las etiquetas de las botellas si es necesario.

—Para colorear el agua de la botella puede utilizar acuarela líquida o colorante alimentario

2. Prepara el líquido que va a estar contenido en la botella

— Si los materiales que van a estar con el líquido son susceptibles de oxidarse usa aceite de bebe en lugar de agua para evitar el deterioro del metal en el agua con el tiempo.

El aceite mineral también es una buena opción para evitar la oxidación de los materiales metálicos o magnéticos.

—Usa partes iguales de aceite y agua para obtener efectos de movimiento más pausados en los elementos, y prueba diferentes proporciones de ambos para lograr diferentes efectos en los elementos que contenga la botella.

—Para dar color al aceite utiliza colorante de caramelo, otro tipo de colorante basado en agua no servirá en aceite debido a que es soluble y no lograremos el efecto deseado

3. Elige bien los elementos que contendrá la botella, dale rienda suelta a tu creatividad.

— Las botellas sensoriales que contienen elementos que no se oxidan y/o magnéticos pueden llevar arandelas, tuercas o fichas magnetizadas puedes conseguir un imán para interactuar con los elementos de la botella aquí

—Evita utilizar elementos que se degraden con el agua como alimentos u otras materias orgánicas perecederas.

—Es conveniente ir probando elementos resistentes a los líquidos y tener en cuenta que su permanencia prolongada en ellos puede hacer que se deformen o cambien de tamaño (se agranden) haciendo inútil el efecto de los mismos en la botella.

4. Utiliza un buen pegamento para sellar la botella

—Es importante asegurarnos de que lo que contiene la botella por manipulación o el uso continuado no van a terminar en el suelo creando un gran accidente hogareño.

—Utiliza un buena cola de pegar y distribúyela uniformemente en el interior del tapón de la botella para evitar su apertura o la filtración del líquido

5. Creando combinaciones de colores

—La combinación de aceite mineral y sirope de maíz ligero junto con colorantes de caramelo puede producir botellas sensoriales basadas en combinaciones de colores muy interesantes y divertidas

6. Otras opciones para tu botella sensorial (elementos líquidos)

—Puedes lograr divertidos efectos usando champú en lugar de agua, glicerina o una combinación de ambos.

—Puedes construir botellas sensoriales temáticas para reforzar un contenido o secuencia que estés entrenando y para hacer más lúdico el aprendizaje.

—Puedes usar cola transparente o cola con purpurina para producir efectos de movimiento lento muy logrados.

—Igualmente puedes usar una combinación de gel capilar y agua para que los elementos dentro de la botella adquieran otra dinámica, juega con las proporciones para este fin.

7. Otras opciones para tu botella sensorial (elementos sólidos)

—Aparte de los ya mencionados puedes usar arena, escarcha, confeti, purpurina, arena, cuentas de diversos tamaños o colores, botones, elementos plásticos como letras, coches, números, animales, etc.

—Bandas elásticas en miniuatura y de colores, chinchetas de colores.

—Legos

Abalorios

—Cuentas de colores y de diversas formas.

8. Considera el tamaño y forma de la botella

—Tomando en cuenta los elementos que va a contener

—La edad del niño que la va a utilizar, entre más pequeño el niño o la niña más debe estar el tamaño de la botella ajustada a sus proporciones, esto es debido a que lo que queremos potenciar es también el agarre y la motricidad.

—Entre 4 años y 7 podemos utilizar botellas más grandes según el propósito.

—Es interesante elegir botellas de formas curiosas que puedan captar la atención de los pequeños de modo de que su uso sea más divertido y se despierte más su curiosidad.

9. Almacenamiento

—Es importante que se mantengan a resguardo de modo de evitar accidentes en momentos que no estamos supervisando su uso con el niño o niña.

—Almacénalas en un lugar visible pero que no esté al alcance para estimular que el niño o niña pidan y demanden su uso potenciando la interacción con el lenguaje si se está desarrollando u otro sistema interactivo de comunicación.

10. Usos y aplicaciones sugeridas

—Juegos interactivos

—Reforzamiento de conceptos y aprendizajes

—Reforzadores en sí mismos

—Juegos sociales

—Elementos del rincón de relajación en casa o en las aulas

—Elementos que estimulan la curiosidad del niño

—Objetos sensoriales

—Objetos para la estimulación de la coordinación oculo manual

—Elementos de aprendizaje perceptivo

—Elementos de aprendizaje discriminatorio.

—Pueden utilizarse como elementos de regulación emocional, como frasco de la calma.

ROGERVAN RUBATTINO