ACINTEA,  Blog,  Psicología

10 Pautas para la conciliación laboral desde casa con personas con TEA en tiempos de COVID-19

Las siguientes son recomendaciones de salud mental y familiar que suscribimos de modo de poder gestionar con un mejor afrontamiento las nuevas demandas generadas del estado de alarma decretado por la pandemia mundial.

La conciliación familiar en estos momentos es sumamente complicada ya que se añaden al escenario vital todas las restricciones propias del distanciamiento físico que se deben guardar y las directrices promulgadas por las autoridades sanitarias al respecto.

1. Organice un espacio de trabajo delimitado en la medida de lo posible:

No resulta recomendable trabajar en un espacio no delimitado donde constantemente puede ser interrumpido por las demandas de sus hijos u otras personas. Delimitar espacial o temporalmente su área de trabajo en el hogar puede ser una de las claves para que el estrés laboral y familiar no le permitan realizar sus funciones.

2. Mantenga una comunicación fluida con sus compañeros de trabajo:

La forma de trabajar ha cambiado desde que vivimos el estado de alarma, lo que hace que haya más intercambio de mensajes entre colaboradores por redes como Whatsapp, email u otros clientes de intercambio de información.

Organice momentos temporales para atender estos canales y evite la incomunicación que puede acarrear sobrecargas de trabajo por no gestionar adecuadamente sus comunicaciones-

3. Respete las rutinas temporales de sus hijos y programe descansos para supervisarlos.

Administre sus descansos laborales en casa para supervisar en lo posible la actividad de las personas con TEA que conviven con usted, estos descansos o periodos de intercambio pueden incluso ser señalados y anticipados utilizando sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Incluya en la agenda de su hijos en correspondencia a sus niveles de abstracción y comprensión cuáles son las nuevas zonas de trabajo y de regulación, lo mismo que de ocio y de trabajo en común.

4. Programe con antelación la carga de trabajo semanal en la medida que lo permitan las circunstancias.

Una de las claves más importantes tanto para los que trabajan ahora desde casa como para sus familiares con TEA es la programación. Esto nos ayudará a consolidar rutinas en donde los intereses familiares y laborales no se contrapongan o solapen creando situaciones de conflicto o malos entendidos.

Si tiene pendiente una videoconferencia de trabajo intente en lo posible adelantar a sus hijos e hijas con TEA que en cierto momento no estará disponible, recabe el apoyo de otros familiares en casa para gestionar estas situaciones.

5. Considere solicitar apoyo domiciliario si las circunstancias familiares y el trabajo no le permiten hacerse cargo de las rutinas de las personas con TEA que conviven con usted.

Los servicios sociales de muchas comunidades autónomas pueden ofrecer un banco de recursos personales y materiales para atender a las necesidades generadas por el trabajo en casa o presencial que por los riesgos que conlleva hagan inviable la convivencia de su actividad laboral y el cuidado de los miembros de su familia.

Para familias monoparentales y o aquellas que conviven con personas con discapacidad las circunstancias de conciliación suelen ser más complejas y requerirán de apoyo comunitario tarde o temprano.

6. Adapte sus objetivos laborales a la situación y adapte también los objetivos terapéuticos y académicos de sus hijos o hijas si fuera el caso.

Si es trabajador o trabajadora por cuenta propia deberá transformar sus expectativas económicas y de negocio para atender a las nuevas demandas que marcan las autoridades sanitarias y gubernamentales.

La adaptación de objetivos laborales de forma consensuada en la familia le permitirá visualizar mejor con qué recursos temporales y económicos cuenta y como puede administrarlos de la manera más óptima.

Con el estado de alarma los colegios y su actividad suspendida hacen que los padres y madres que también trabajan en casa como autónomos o por cuenta ajena también deban dedicar mucho más tiempo a la supervisión de sus hijos y sus objetivos terapéuticos que por norma general deben ser adaptados a las circunstancias actuales.

7. Mantenga actualizada su red de apoyos sociales e institucionales

Estar al tanto de lo que puede o no hacer en estas circunstancias también se basa en que la red social de apoyos que conforma su agenda personal y profesional le permitan tener acceso a recursos de información útiles que le ayuden a gestionar los puntos antes descritos en casa.

Las asociaciones e instituciones, las AMPAS y otros grupos de padres y madres con niños y niñas con necesidades especiales son fuente de información importante a la que podemos tener acceso con respecto a la situación actual de modo de reducir los niveles de incertidumbre propios de los tiempos acttuales.

8. Consulte las guías de recomendaciones educativas y otros recursos

El servicio público de empleo estatal SEPE nos ofrece guías sobre la solicitud de prestaciones y revisión de subsidios en tiempos del COVID-19

También el Ministerio de Educación y formación Profesional cuenta con guías para gestionar la situación actual.

información del MEFP

9. Considere establecer nuevas rutinas de convivencia si no es posible adaptar las circunstancias laborales de su trabajo online.

El avance de los territorios de España hacia la nueva normalidad ha cambiado la forma en que las personas interactúan socialmente atendiendo a las directrices de seguridad sanitaria gubernamentales.

Es posible que si antes se dejaban a los nietos con sus abuelos para conciliar la actividad laboral ahora dicha rutina se vea limitada temporalmente en algunas comunidades de España.

Tome en cuenta las normas de movilidad personal y de uso de mascarillas para mantener la responsabilidad social y colectiva por el bien de todos.

Tenga en cuenta igualmente que el trabajo online y las estrategias de conciliación anteriores deberán sufrir un cambio importante.

10. Utilice estrategias de autorregulación emocional para cada uno de los miembros de su hogar.

Dedíquese tiempo para usted mismo, el deporte, el ocio e incluso la meditación.

Estas y otras estrategias nos ayudarán a sobrellevar la tensión generada por la incertidumbre propia de las nuevas necesidades que exige el cambio provocado por la pandemia.

Salir a dar un paseo, comunicarse con familiares lejanos, e incluso visitarlos si la fase en que se encuentra su comunidad lo permite son buenas formas de autorregularse.