ACINTEA,  Blog,  Psicología

Hablando a nuestr@s hij@s del COVID-19

Las noticias del coronavirus COVID-19 están en todas partes, desde la portada de todos los documentos hasta el patio de recreo en la escuela. Muchos padres se preguntan cómo plantear la explicación de esta situación de pandemia de una manera que sea tranquilizadora y no haga que los niños estén más preocupados de lo que ya pueden estar. Aquí hay algunos consejos de los expertos :

No tengas miedo de hablar sobre el coronavirus. La mayoría de los niños ya habrán escuchado sobre el virus o habrán visto personas con máscaras faciales, por lo que los padres no deben evitar hablar de ello. No hablar de algo puede hacer que los niños se preocupen más. Mire la conversación como una oportunidad para transmitir los hechos y establecer el tono emocional. “Aceptas las noticias y eres la persona que filtra las noticias a tu hijo”, explica Janine Domingues, PhD, psicóloga infantil del Child Mind Institute. Su objetivo es ayudar a sus hijos a sentirse informados y obtener información basada en hechos que probablemente sea más tranquilizadora que lo que escuchen de sus amigos o en las noticias.

Adáptese al nivel de desarrollo de su hijo. No ofrezca demasiada información, ya que esto puede ser abrumador. En cambio, trate de responder las preguntas de su hijo o hija con calma. Haga su mejor esfuerzo para responder honesta y claramente. Está bien si no puedes responder todo; estar disponible para su hijo es lo que importa.


Tome las señales de su hij@. Invite a su hijo a contarle cualquier cosa que haya escuchado sobre el coronavirus y cómo se siente. Deles la oportunidad para hacer preguntas. Evite que los niños se formen ideas fantasiosas sobre la crisis sanitaria.


Gestiona tu propia ansiedad. “Cuando te sientes más ansioso o en pánico, ese no es el momento de hablar con tus hijos sobre lo que está sucediendo con el coronavirus” Si nota que está en estado de ansiedad, tómese un tiempo para calmarse antes de tratar de tener una conversación o responder las preguntas de su hijo.


Cultive la tranquilidad y la calma. Los niños son muy egocéntricos, por lo que escuchar sobre el coronavirus en las noticias puede ser suficiente para que se preocupen seriamente de que lo vean o escuchen sobre el tema. Por eso es útil tranquilizar a su hijo sobre cuán raro es en realidad el coronavirus (la gripe es mucho más común) y que los niños parecen tener síntomas más leves.


Concéntrese en lo que está haciendo para mantenerse a salvo y las medidas de seguridad en casa que ha adoptando. Una manera importante de tranquilizar a los niños es enfatizar las precauciones de seguridad que está tomando.

Recuerde que los servicios de salud recomiendan lavarse bien las manos como el medio principal para mantenerse saludable. Así que recuérdeles a los niños que se están cuidando a sí mismos lavándose las manos con agua y jabón durante 20 segundos (o la duración de dos canciones de “Feliz cumpleaños”) cuando entran del exterior, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser, estornudar o usar el baño.

Si los niños preguntan sobre las mascarillas, explique que los expertos en salud dicen que no son necesarias para la mayoría de las personas. Si los niños ven a personas con máscaras faciales, explique que esas personas son más cautelosas.


Recuerde que las rutinas vitales desprenden tranquilidad. “No nos gusta la incertidumbre, por lo que permanecer arraigado en las rutinas y la previsibilidad será útil en este momento”. Esto es particularmente importante ahora que la escuela o la guardería de su hijo han cerrado por la crisis del coronavirus. Asegúrese de ocuparse de las secuencias diarias tal como lo haría durante las vacaciones de primavera o las vacaciones de verano. Los días estructurados con comidas regulares y horas de dormir son una parte esencial para mantener a los niños felices y saludables.


Mantenga la comunicación. Dígales a los niños que continuará manteniéndolos actualizados a medida que aprenda más. “Hágales saber que las líneas de comunicación van a estar abiertas. “Puede decir:” Aunque no tenemos las respuestas a todo en este momento, sepa que una vez que sepamos más, mamá o papá también se lo harán saber “.

ROGERVAN RUBATTINO ©

Más info en la página del Ministerio de Sanidad Española