ACINTEA,  Blog

Dispositivos de Comunicación en el Aula

Hoy en día la tecnología está en todas partes en nuestro mundo actual. Por eso no es sorprendente que haya llegado a nuestras aulas. Los estudiantes del SXXI están utilizando la tecnología para completar su trabajo escolar, leer historias, jugar juegos educativos y mucho más.

Muchas escuelas incluso están proporcionando a los estudiantes tablets o portátiles como un medio para completar actividades de aprendizaje dentro y fuera del ámbito tradicional.

La Tecnología en el Salón de Clases

La tecnología se está utilizando ampliamente con fines educativos. Sin embargo, para algunos de nuestros estudiantes, el uso de tecnología en la escuela es mucho más que una forma de completar el trabajo escolar todos los días. Para los estudiantes con dificultades graves del habla o lenguaje, la tecnología puede proporcionar una forma de comunicarse. La comunicación aumentativa y alternativa (AAC) se refiere a la comunicación mediante lenguaje de señas, gestos, escritura, baja tecnología (por ejemplo, sistemas de intercambio de imágenes) y dispositivos de alta tecnología.

Hoy hay varias aplicaciones y dispositivos de “alta tecnología” disponibles. Estos ofrecen un sistema de salida de voz para estudiantes que pueden requerir tecnología para comunicarse. Los estudiantes pueden seleccionar iconos, escribir palabras y crear oraciones para comunicarse con los que los rodean mediante sistemas que permiten la salida voz.

Para los estudiantes con dispositivos de comunicación de alta tecnología, es importante recordar que dicho aparato puede ser considerado como su voz. Aunque puede parecerse a cualquier otra tablet o pc, proporciona a un número cada vez mayor un medio para comunicarse. Sin este dispositivo, no podrían hablar, por eso en estos casos cuando el estudiante no tiene su sistema AAC, no tiene voz.

Los dispositivos no solo deben usarse cuando el resto de los estudiantes en la clase están usando tecnología. Deben ser algo que esté disponible para el alumno en todo momento. Si tienen una pregunta, comentario, respuesta, como el resto de los estudiantes en la clase, el niño con el AAC debe tener acceso a su dispositivo para que pueda participar. Esta tecnología debe seguir a los estudiantes entre clases. También debe acompañarlos a extraescolares, almuerzos, recreo, etc.

Nuestros estudiantes tienen un sinfín de oportunidades durante la jornada escolar para comunicarse, por lo que es importante que el dispositivo AAC permanezca con nuestros estudiantes con graves necesidades de habla y lenguaje en todo momento. Esto es para que tengan estas mismas oportunidades para hablar que tienen los demás niños y niñas de su entorno.

Algunas recomendaciones para los dispositivos AAC

Es importante recordar siempre que esta es la voz de los estudiantes y sus compañeros de clase deben respetar esto.

El dispositivo no debe pasarse ni compartirse entre los estudiantes. Esto se debe a que esta es la voz del niño.

Un dispositivo AAC nunca debe considerarse un juguete.

Puede ser beneficioso presentar la clase al dispositivo de comunicación de los estudiantes. Hágales saber para qué se utiliza y por qué está allí.

Puede hacer que el alumno hable con la clase utilizando su dispositivo. Esta podría ser una excelente manera de ayudar al niño a estar orgulloso de su propio dispositivo.

Esto puede ayudar a los estudiantes a comprender la importancia del dispositivo para el estudiante que lo necesita. También evitará que quieran usarlo ellos mismos.

Colaboración Multidisciplinar y Tecnología

Es importante preparar a los estudiantes que están utilizando tecnología de comunicación para el éxito. Puede ser beneficioso reunirse con el AL del centro o con el logopeda o terapeuta del lenguaje del niño o niña. Podrán ayudarlo a obtener una mejor comprensión de la aplicación o dispositivo. Esta colaboración también será beneficiosa para aprender algunas formas de editar y solucionar problemas al trabajar con el dispositivo.

Tener una comprensión de las capacidades de los dispositivos mejorará en gran medida su capacidad para satisfacer las necesidades de su estudiante. También ayudará al entendimiento que del dispositivo deben tener otros compañeros del día. Si está utilizando dispositivos de comunicación en el aula hay que tener siempre presente que hay que colaborar con otros profesionales.

Algunos estudiantes que usan dispositivos de AAC, usan el dispositivo para otros medios que no son solo la comunicación. Tenemos por ejemplo estudiantes que pueden hacer oraciones tontas, incoherentes u ofensivas. Pueden presionar repetidamente los botones., salirse de la aplicación de comunicación y entrar a un canal o página de juego favorita de YouTube.

Aplicación Recomendada:

Sabemos que apagar el dispositivo o quitarlo no es una opción. Sin embargo, algunos de los dispositivos y aplicaciones permiten ocultar botones. En estos casos pruebe a bloquear / ocultar botones que puedan ser perjudiciales para los intereses de aprendizaje del niño o niña que los usa.

Asegúrese que el dispositivo tenga una única aplicación disponible y que esta sea la necesaria para la comunicación.

Cuando el dispositivo es nuevo para un niño, habrá un período de exploración. La repetición de iconos / palabras puede ser parte de su aprendizaje. Una vez que conozca a su estudiante y su dispositivo, puede determinar si en caso de mal uso son factibles el uso de algunas técnicas de de condicionamiento operante.

Solo recuerde que quitar el dispositivo y dejar al estudiante sin comunicación no es una opción. Piense ¿Qué pasaría si alguien tuviera el poder de quitarte tu propia voz?

Cuidando los dispositivos de AAC

El uso de dispositivos de comunicación no es solo una experiencia de aprendizaje para los estudiantes. También es una experiencia de aprendizaje para maestros y familias. Debemos recordar tratar siempre el dispositivo como la voz de los estudiantes. Nuestro trabajo es asegurarnos de que respetamos el dispositivo y brindarle al niño una forma de comunicarse en todo momento.

Una de las cosas más obvias es tener siempre un cargador a mano. También es importante tener una funda protectora. Es importante asegurarse de que el dispositivo pueda usarse fácilmente y transportarse de manera segura entre las actividades escolares. Un dispositivo muerto o roto es inútil y, como profesionales, debemos ayudar a los estudiantes a cuidar su dispositivo.

Intentar encontrar un soporte visual para recordarle al alumno que transporte su dispositivo entre actividades también puede ser una herramienta útil. Reserve un espacio en el aula para cargar y trabajar en el dispositivo si es necesario. Introducir el dispositivo de comunicación en el aula a los estudiantes puede ayudar a disminuir la curiosidad y aumentar el respeto al correcto uso del mismo.

La tecnología puede mejorar en gran medida la vida de los estudiantes con TEA con graves necesidades de habla o lenguaje al proporcionarles una voz.