ACINTEA,  Blog,  terapias

¿Qué es el Método Hanen?

PROGRAMA HANEN® – Más Que Palabras (More Than Words®)

El enfoque de Hanen ha marcado el camino para cambiar la intervención temprana del lenguaje al poner a los padres y madres primero para ayudar mejor a los niños y niñas.

Hace muchos años, la intervención temprana del lenguaje involucraba a los patólogos del habla y el lenguaje que “trataban” a un niño en una sala de terapia con poca o ninguna participación de los padres.

A principios de la década de 1970, la investigación comenzó a revelar que la participación de los padres en la intervención temprana de sus hijos era fundamental y que cuanto antes participaran los padres, mejor era el resultado para el niño.

La investigación también mostró que los niños aprenden mejor en sus entornos naturales, donde se sienten motivados para comunicarse con las personas importantes en sus vidas. Esto requirió un cambio significativo en la forma en que se ofrecía la terapia del habla a los niños pequeños.

En 1975, Ayala Hanen Manolson, patóloga del habla y el lenguaje en Montreal, Canadá, desarrolló un programa innovador para grupos de padres cuyos hijos tenían retrasos significativos en el lenguaje. Este programa hizo algo novedoso: en lugar de darles a los niños terapia del habla una vez a la semana, la Sra. Manolson reunió a sus padres en un grupo para una serie de sesiones y les enseñó cómo podían asumir un papel principal en ayudar a sus hijos a desarrollar mejores habilidades de comunicación.

Adorable boy and his mom covered in bright paint.

El éxito de este programa, que finalmente se convirtió en It Takes Two To Talk® – El Programa Hanen® para padres de niños con retrasos en el lenguaje, llevó al establecimiento del Centro Hanen y allanó el camino para el desarrollo de otros cinco Programas Hanen®; cuatro para padres y tres para educadores de la primera infancia.

Es por ello que desde esta metodología es fundamental la participación e implicación de los padres en la terapia, ya que son ellos quienes pasan la mayor parte del tiempo con los niños y están presentes en las actividades cotidianas, familiares y diarias; el contexto ideal para el aprendizaje.

El fundamento de este modelo está en incidir sobre las habilidades comunicativas como forma de establecer un canal de comunicación y lenguaje en los niños con TEA, propiciando estrategias en entornos naturales. Se cree, desde aquí, que lo primordial es dotar a estos niños y a las personas de su entorno más próximo de las herramientas y estrategias necesarias para la comunicación, para poder ser comprendidos y conocidos y a partir de aquí, comenzar a trabajar.

El objetivo, por consiguiente, no solo consiste en trabajar con el niño con autismo, sino también y quizá más importante, enseñar a la familia oportunidades para la interacción y comunicación con sus hijos; dotarlos de las estrategias necesarias para ello y hacerles conscientes de su potencial como padres.

Recordemos que la capacidad para comunicarse es una de las habilidades más importantes del ser humano pero también una que la mayoría, damos por sentado. Gracias a nuestra habilidad para comunicarnos, somos capaces de conectar con otros y crear vínculos; podemos transmitir nuestras necesidades, compartir nuestras ideas y hacerles saber a los demás cómo nos sentimos.

La comunicación aparece antes de que se desarrolle el habla, es más hablar no siempre significa comunicarse. En los primeros meses de vida, los bebes ya empiezan a mostrar su interés por comunicarse por ejemplo, al prestar atención al sonido de la voz humana mirando los rostros de las personas cuando hablan y más adelante participando en juegos de balbuceo con sus padres.

Estos intercambios de sonidos y sonrisas entre un bebé y su cuidador son ya sus primeras conversaciones, aunque todavía no haya pronunciado una palabra.

Como PROGRAMA DE FORMACION PARA FAMILIAS CON HIJOS E HIJAS CON TEA

Este programa está enfocado a familias con un hijo/a menor de 6 años y con diagnóstico de TEA para potenciar las habilidades de comunicación del niño/a en el entorno familiar.

Más Que Palabras es un programa grupal de atención individualizada en el que pueden participar de 6 a 8 familias que consta de sesiones grupales (un sábado al mes por la mañana desde octubre hasta mayo) y de sesiones individuales (una sesión previa al programa y otras tres a lo largo del curso).

¿Cuáles son sus ventajas?

El programa Hanen® More ThanWords® (Más Que Palabras) proporciona a las familias de niños pequeños con Trastornos del Espectro del Autismo herramientas prácticas para ayudar a sus hijos a comunicarse.

Este programa fue desarrollado por especialistas en terapia del lenguaje del Centro Hanen®.  Se ofrece a familias de todo el mundo por terapeutas que han recibido formación especializada del Centro Hanen®.

Los padres y madres son las personas más importantes en la vida de un niño/a. Como padre o madre, lo mejor que puedes dar a tu niño/a es la ayuda que necesita para comunicarse y conectar con el mundo.

En los programas Hanen se aprenden estrategias prácticas para ayudar a tu niño/a a comunicarse e interactuar en las actividades y rutinas de cada día. Es en esas interacciones familiares y repetitivas cuando las habilidades de comunicación de tu niño/a crecerán.

¿Qué aprenden las familias en el programa Hanen®  Más Que Palabras?

  • Cómo se comunica al niño/a en el momento actual y los siguientes pasos a dar
  • Cómo aprende mejor el niño/a y cómo aprovechar esas preferencias
  • Qué motiva al niño/a a comunicarse
  • Cómo convertir actividades del día a día en oportunidades para aprender a comunicarse
  • Cómo utilizar las imágenes y la escritura para ayudar a tu niño/a a comprender
  • Cómo hablar de manera que el niño/a te entienda
  • Cómo desarrollar las habilidades de juego de el niño/a
  • Por qué el niño/a se comporta de cierta manera y qué puedes hacer respecto a esos comportamientos
  • Cómo ayudar a tel niño/a a hacer amigos

Más información en HANEN CENTRE CANADA