ACINTEA,  Blog,  Psicología

Ideas de juguetes para aprendizaje con niños y niñas con TEA

Para los niños con TEA, los juguetes que enseñan habilidades motoras, habilidades sociales, técnicas de resolución de problemas y habilidades lingüísticas son ideales. De hecho, cuando trabajen con niños con TEA, los terapeutas ABA* y los terapeutas del habla utilizarán los juguetes como herramientas de aprendizaje.

Hay una variedad de diferentes tipos de juguetes que atraen más a los niños con TEA, y cada categoría ofrece un beneficio y una oportunidad diferentes para el aprendizaje y el crecimiento personal. Las principales categorías de juguetes que son más beneficiosas para los niños con trastorno del espectro autista incluyen:

Juguetes sensoriales

Juguetes de motricidad fina

Juguetes de causa y efecto

Rompecabezas

Basados en la manipulación

Los juguetes sensoriales

Son herramientas de enseñanza maravillosas para niños con TEA, ya sean táctiles o visuales, ya que pueden captar la atención de los niños. Los terapeutas de ABA usan juguetes sensoriales como recompensas o refuerzos para ayudar a moldear el comportamiento. Estos tipos de juguetes incluyen:

Juguetes con efectos visuales como lámparas de lava, espectáculos de luces, etc.

Juguetes de textura variada, como kits sensoriales.

Juguetes difusos o blandos que brindan comodidad.

Juguetes que traquetean, sacuden, vibran, emiten diferentes sonidos y colores, etc.

Juguetes de motricidad fina

Cuando un niño tiene TEA, puede haber algunos retrasos en el desarrollo, y las habilidades motoras finas no son una excepción. Los juguetes que ayudan a los niños a desarrollar habilidades motoras finas son esenciales para su crecimiento a edades tempranas. Estos tipos de juguetes incluyen:

Apilar, clasificar y construir juguetes

Xbox 360 4GB con Kinect

Juguetes que requieren habilidades motoras finas como:

Pintar

Enhebrar

Atar

Colocar objetos en espacios pequeños

Dibujar

Señalar

Atrapar

Esculpir

Crear

Seguir instrucciones

Juguetes de causa y efecto

Los juguetes basados en el principio de causa y efecto en la naturaleza ayudan a los niños con TEA a desarrollar habilidades motoras visuales. También contribuyen a ayudar con la coordinación mano-ojo, aprender y explorar de manera más adaptada la información de los cinco sentidos, seguir las reglas y aprender las secuencias de repetición. Dichos juguetes incluyen:

Rompecabezas de sonido

Juguetes de clasificación de formas

Juegos de agua

Spinners de luz

Juguetes de cuerda

La escalera de Jacob

Conjuntos Mecánicos

Juguetes que cambian la voz

Temporizadores de agua

Rompecabezas

Los rompecabezas son muy atractivos para los niños con autismo. Ofrecen oportunidades para ayudar a los niños a desarrollar habilidades para resolver problemas y proporcionar estimulación visual.

A menudo, los niños con autismo piensan en imágenes en lugar de palabras, por lo que los rompecabezas les ofrecen una salida creativa para la conexión con la realidad. Existen muchos tipos de rompecabezas para todos los diferentes grupos de edad y etapas de desarrollo, así que asegúrese de que el rompecabezas que elija sean apropiados para la edad y nivel de desarrollo del niño o niña con TEA.

SPINNER DE LUZ

Basados en la Manipulación

Los juguetes con esta característica son herramientas maravillosas para enseñar a los niños con TEA. Estos incluyen juguetes que fomentan las habilidades matemáticas, contar, clasificar y aprender patrones. A menudo son táctiles y sensoriales. Algunos ejemplos de juguetes centrados en la manipulación incluyen:

Juegos de cartas de aprendizaje

Clasificación de juegos y juguetes

Juguetes apilables

Categorización de juegos y juguetes

ROGERVAN R. RUBATTINO ©

ABA (Applied Behavior Analysis) o Análisis Aplicado de la Conducta se refiere a las intervenciones diseñadas utilizando las estrategias y técnicas de la ciencia que estudia el análisis de conducta. Los analistas de conducta examinan las causas y las consecuencias de la conducta y desarrollan intervenciones en base a estas observaciones. Uno de los beneficios que ABA tiene en los casos de los niños con TEA es que diseña intervenciones para cada una de las conductas del niño tanto las conductas excesivas como las deficitarias.