ACINTEA,  Psicología

Bases neurológicas implicadas en las dificultades de aprendizaje

Conocer las bases neurológicas de las dificultades del aprendizaje es una primera aproximación profunda a la funcionalidad que el cerebro y sus estructuras poseen y que yacen implicadas en el desarrollo adecuado de todo individuo. El examen físico necesario para la exploración de las dificultades o alteraciones del desarrollo puede mostrar en algunos casos que existe una afectación biológica o razonable en las áreas que a continuación se describen.

Es necesario puntualizar que cada vez hay más estudios que sostienen que la plasticidad cerebral capaz de asumir funciones afectadas en ciertas áreas es mucho más compleja de lo que antes se creía.

HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO
DA Lectura y Escritura DA Habilidad Numérica (Discalculia) Disfunción en el Lóbulo parietal Izquierdo.  El giro angular izquierdo es responsable de las actividades matemáticas con componente verbal, como la recuperación de hechos aritméticos (operaciones sencillas exactas que aprendemos de memoria para agilizar el cálculo).  

Otras regiones cerebrales han sido asociadas en los últimos años a tareas de cálculo: son la ínsula anterior, el cerebelo y núcleo caudado, aunque aún no se conoce con exactitud la función que cumple cada una de ellas.  

La discalculia también puede estar relacionada con alteraciones en la producción, comprensión de números y el cálculo (Disfunciones en la región Perisilviana). También se encuentran involucrados: El segmento horizontal del surco intraparietal (SHSIP) que es la estructura anatómica clave involucrada en la realización de todo tipo de tareas de naturaleza numérica.

El giro angular izquierdo, que en conexión con otras áreas perisilvianas, se encarga de la manipulación verbal de los números.Un sistema bilateral parietal posterior-superior que permite la orientación atencional (espacial y no espacial) con respecto al sistema de representación mental de las cantidades.    
Mala coordinación para la ejecución de tareas (Disgrafía); (Dispraxia) falta de organización en los movimientos y Apraxia cuando están comprometidas las funciones del lóbulo parietal derecho. Problemas con la orientación corporal. (Destrezas de Orientación Motora y Sensorial) Confusión visuo-espacial.  
La disfunción o lesión del lóbulo temporal derecho produce alteraciones en la comprensión de la música y la memoria de los sonidos. Incapacidad para la respuesta emocional social.
Dislexia (superficial o fonológica) Relacionada con la actividad temporoparietal izquierda reducida, dicha área está encargada de analizar la estructura fonológica, mientras que a la corteza occipitotemporal izquierda le corresponde la identificación visual de la palabra. Disfunciones en el Lóbulo Frontal Derecho (TDAH), Hipoactivación de la corteza prefrontal derecha  Otras estructuras involucradas en el TDAH son: La corteza prefrontal: encargada de la función ejecutiva como planificar acciones, iniciarlas, darse cuenta de los errores y corregirlos, evitar distracciones por estímulos irrelevantes, ser flexible si las circunstancias cambian…

El cuerpo calloso: sirve de comunicación entre los dos hemisferios cerebrales, para asegurar un trabajo conjunto y complementario.

Los ganglios basales: implicados en el control de los impulsos al coordinar o filtrar la información que llega de otras regiones del cerebro e inhibir las respuestas automáticas.

El cíngulo anterior: se encarga de la gestión afectiva y del manejo de las emociones.  
Percepción y comprensión (Disgrafía) Alteraciones en la corteza asociativa Atención Visual (Sustancia reticular)
Atención Auditiva (Giro fusiforme, Córtex prefrontal izquierdo)
Afasia (Área de Broca) y disfasia: relacionada con las áreas motoras. Alexia y agrafía (cuando están alteradas por completo la lectura y la escritura). Afasia de Wernicke: se afecta la fluidez y coherencia del discurso. Hay dificultades para comprender el habla.

Aunque estas últimas no son DA estas estructuras poseen un sustrato neural que se sigue investigando en la actualidad para establecer relaciones más específicas con las Dificultades de Aprendizaje.  
Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV); Síndrome del Hemisferio derecho. Dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas. Adquisición dificultosa de habilidades motrices y de percepción rápida global. Dificultades en la coordinación psicomotora.

Buen desarrollo formal del lenguaje y del pensamiento basado en el lenguaje verbal.
Dificultades Visio perceptivas y de orientación espacial.
Disfunciones sociocognitivas.
Dificultades académicas.
Problemas comunicación no verbal.
Uso inadecuado de la pragmática verbal.
Dificultad de comprender las claves no verbales de la relación social (gestos, miradas, intencionalidad, doble sentido, ironía…).
Déficits en la cognición social.
Dificultades en lectura y escritura (lentitud de los procesos de descodificación y codificación).  

ROGERVAN RUBATTINO ©

Referencias

Alsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(3): 315-333. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33500302

Aponte-Henao, M., Zapata-Zabala, M. (2013). Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 7(1): 23-34.

Ardila, A., Roselli, M., Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Ed. Manual Moderno.

Ardila, A., Rosselli, M. (2007). Neuropsicología Clínica. México: Ed. Manual Moderno.

Arias, M. (2007). Música y neurología. Revista de Neurología, 22(1): 39-45

Artigas-Pallarés, J. (2002). Problemas asociados a la dislexia. Revista de Neurología, 34(1): 7-13.

Benítez-Burraco, A. (2010). Neurobiology and neurogenetics of dyslexia. Revista de Neurología, 25 (9): 563-581. Doi: 10.1016/j.nrl.2009.12.010

Blanco, M. (2012). Dificultades Específicas del Aprendizaje de las Matemáticas en los primeros años de la escolaridad: detección precoz y características evolutivas. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.