Blog,  Psicología,  teorías

Pautas de Aprendizaje en casa en tiempos de covid-19

En estos tiempos difíciles para todos, los padres ahora también tienen la tarea de educar a sus hijos en el hogar y cumplir si es el caso con algunas asignaciones propias de sus docentes o terapeutas.

Es posible que haya recibido algunas tareas del maestro de su hijo o algún tipo de instrucciones para trabajar online , pero a parte de todo esto puede necesitar alguna orientación sobre cómo estructurar el día o cómo enseñarle ciertos conceptos a su hijo.

Siga los siguientes consejos:

1. Crear un horario

Esto es lo primero que hay que hacer, incluso antes de planear lo que pretende enseñar.

Un horario es útil porque usted y su hijo o hija saben qué esperar y hay puntos finales para ciertas actividades.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo crear un horario:

a)Refleje su horario escolar siguiendo las mismas horas de su colegio o su centro de terapias: puede preguntarle al maestro o terapeuta de su hijo cuál es su horario escolar y tener un horario similar en casa.

b) Haga el “recreo” o pausa al mismo tiempo que su hijo normalmente realiza estas actividades durante la semana. Haga que el horario funcione para usted y su hijo: si necesita trabajar desde casa a una hora determinada, puede ser un buen momento para darle a su hijo un descanso o una actividad que puedan hacer de forma independiente sin usted.

c) Use un formato de horario que funcione para su hijo: algunos estudiantes usan horarios con imágenes u horarios escritos según su nivel. Sea consistente, pero dé espacio a la flexibilidad. Es importante mantener la estructura y la rutina (especialmente en tiempos de incertidumbre), pero está bien permitir un poco de flexibilidad.

d) Usar temporizadores para controlar el intervalo dedicado a las tareas y no extenderse demasiado promoviendo conductas disruptivas o aburrimiento en su hija o hijo. Puede usar un temporizador de cocina y configurar alarmas en su teléfono. ¡Esto beneficia a su hijo porque puede ver cuánto tiempo le queda y también ayuda a mantenerlo centrado siempre que posea una comprensión a su nivel!


2. Haga reglas para el tiempo de aprendizaje

Tener reglas durante la “escuela” o el tiempo de aprendizaje. Incluso si tiene reglas de la casa, crear reglas y expectativas para el tiempo de aprendizaje hará que las cosas sean mucho más fáciles.

Aquí hay algunos consejos para crear reglas:

a) Tenga una pequeña cantidad de reglas: dependiendo de su hijo, unas 3-5 reglas deberían ser suficientes. Demasiadas reglas serán abrumadoras y no serán efectivas.

b) Indique qué comportamiento quiere ver: cuando cree reglas, hágalo sobre la base del comportamiento que quiere producir, no los comportamientos que son disruptivos e inadecuados.

En lugar de decir “No golpear” o “No agitar las manos”, pruebe con “Buenas manos o manos tranquilas”.

Escriba las reglas con o sin imágenes adecuándolas a la comprensión de su hijo o hija, de esa manera ganará en concreción y al mismo tiempo podrá hacer referencia a ellas.

Cuando las reglas están escritas puede señalar una de ellas como recordatorio a su hijo o hija en lugar de decirle lo mismo una y otra vez.

3. Motive a su hijo con una economía de fichas

Puede ser difícil motivar a los niños para que hagan el trabajo escolar, por lo que permitir que su hijo trabaje para algo que le interese especialmente puede ayudar. Deles a sus hijos la oportunidad de trabajar por algo razonable que quieran.

Aquí hay algunas formas en que puede crear una economía de fichas (un sistema para que su hijo trabaje para lo que quiere) en casa:

a)Ofrecer refuerzos / recompensas apropiadas: asegúrese de que sea algo para lo que su hijo quiera trabajar y que sea razonable que usted le dé a su hijo. Por ejemplo, si a su hijo le gustan los animales, permítale trabajar durante unos minutos jugando con figuras de animales

Prometer un viaje al zoológico (incluso cuando era posible, antes de la pandemia) probablemente no sea razonable ni realista, si pretendemos ofrecer una recompensa recurrente.

Considere que las actividades siempre son un buen refuerzo o recompensa.

Los refrigerios pequeños o la comida también pueden ser efectivos, pero asegúrese de darle a su hijo solo un poco a la vez (por ejemplo, algunos M&M) para que siga siendo efectivo.

Deles el refuerzo / recompensa de inmediato: si su hijo ha hecho el trabajo que usted le pidió que haga, asegúrese de que obtenga su recompensa / refuerzo de inmediato. Esto ayudará a mantener a su hijo haciendo su trabajo de manera consistente porque si tienen que esperarlo, es menos probable que lo hagan la próxima vez.

b)Secuencie las actividades y refuerzos: esto se puede adaptar en forma de horario o como un motivador si la primera actividad es trabajar y la segunda actividad es algo que su hijo quiere hacer. Así sabrán que cuando terminan su trabajo, obtendrán el refuerzo / recompensa o actividad que querían hacer.

Child doing homework and writing story essay. Elementary or primary school class. Closeup of hands and colorful pencils. (Child doing homework and writing story essay. Elementary or primary school class. Closeup of hands and colorful pencils., ASCII,

4. Algunas estrategias simples para aprender

a) Yo hago, Nosotros hacemos, tú haces: Primero explique y transmita la tarea usted como modelo de su hija o hijo, luego enséñele juntos cómo se realiza la tarea y finalmente supervise cómo su hijo o hija hace por sí solo la tarea. Siempre que sea posible esta estrategia puede desarrollarse a niveles más avanzados haciendo que el niño o la niña una vez aprendida la tarea enseñe a alguien más el mismo proceso (algún hermano menor).

b) Aprendizaje sin errores: esta estrategia le brinda al estudiante muchas oportunidades de práctica para hacer algo de la manera correcta: es como darles la respuesta correcta primero y dejar que practiquen. Por lo general, enseñamos haciendo que los estudiantes respondan o hagan algo y luego los corregimos si está mal. Con un aprendizaje sin errores, nuestros hijos e hijas estarán aprendiendo la forma correcta de hacer algo desde el principio

5. Enseñe habilidades para la vida y autonomía:

Haga de esta una oportunidad para enseñarle a su hijo habilidades para la vida: lavandería, cocina, limpieza y organización.

Su hijo en la medida de sus competencias ganará autonomía e independencia.

Aquí hay algunas ideas para practicar habilidades para la vida en el hogar:

a)Dividir la tarea: muchas tareas domésticas tienen muchos pasos. Haga que su hijo comience clasificando por color o doblando cierta prenda de vestir, como calcetines.

b)Participación parcial: encuentre formas en que su hijo pueda participar en parte de una tarea doméstica. Incluso si su hijo es demasiado pequeño para usar la estufa, puede abrir o acercarle los paquetes de alimentos para ayudarle a cocinar.

c)Enséñele a ir al baño: esta vez es una buena oportunidad para intentar entrenar a su hijo para ir al baño si es necesario. Probablemente no haya muchas otras oportunidades que tenga como padre para quedarse en casa