ACINTEA,  Psicología

Salud Mental y Confinamiento Recursos de Afrontamiento

Continuando con nuestra serie de herramientas y recursos para enfrentar la cuarentena por el estado de confinamiento producto de la crisis sanitaria por COVID-19 os ofrecemos los siguientes enlaces de utilidad.

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL AISLAMIENTO SOCIAL

Entender la realidad te prepara para asimilarla, confrontarla y darle sentido. Lo que muchas veces nos hace sufrir es la falta de sentido a nuestras circunstancias. Esto te permitirá la planificación de la nueva situación.

Planificar la nueva situación en función de las necesidades, los límites y recursos disponibles para tener una visión realista y evitar frustraciones.

Mantener el contacto con la realidad, con los amigos y seres queridos. Es importante ser consciente que la vida normal NO puede ser posible en una situación anormal. En tiempos de redes sociales aprovechemos sus beneficios.

Potenciar la creatividad. Aprovechemos el aislamiento social y saquémosle provecho a la contingencia, redescubriendo los beneficios de aquellas cosas que en otro momento se tornan invisibles a los ojos.

Cuida tu estado emocional y observa la salud propia y la de los que te rodean. Es importante estar pendiente de síntomas físicos compatibles con el mal que nos aqueja y también estar atentos a la salud emocional. No dude en buscar ayuda profesional si experimenta malestar emocional. Actualmente y debido a la coyuntura existen atenciones vía online.

CONSEJOS PARA PERSONAS ANSIOSAS

Haz uso y no abuso de medios de comunicación masivos: es importante estar informados; sin embargo, como todas las cosas, el exceso hace mal.

Para ganarle al miedo, confronta tus fantasías con la realidad de tu contexto: esto es fundamental para no quedar atrapados en pensamientos e ideas catastróficas y pesimistas que te paralicen. Lo mejor es ajustar la capacidad de acción frente a las contingencias.

Acepta y comprende tus limitaciones: es momento de aceptar las recomendaciones de los entes y profesionales de la salud pública en pos del bien propio y de los otros; y de confiar en tu propia capacidad de abordar estar circunstancias de una manera más calmada y racional.

Desarrolla y fortalece el hábito de confiar en los otros: piensa que cada una de estas medidas se toman en función de salvaguardar tu bienestar y el de los que te rodean. Asimismo, es valioso confiar en tu círculo de contactos para poder contar lo que te ocurre. ¡Con seguridad descubrirás que no eres el único!

No dudes en buscar ayuda, si la ansiedad te supera: si sientes que en estos momentos de aislamiento social experimentas angustia, miedo desmedido y/o ansiedad, es necesario que busques ayuda profesional. Actualmente, existen profesionales que ofrecen consultas vía video llamadas.

Comparte